Guinot (Proyecte Europa): “Los valencianos no ganan nada difuminando su lengua en el catalán”

6/5/2014

http://castellonconfidencial.com/entrevista-proyecte-europa/#comment-897

Proyecte Europa es una coalición formada por los partidos valencianos Accio Nacionalista Valenciana, Unio, Renovacio Politica, el andaluz Partido Regionalista por Andalucia Oriental y el Bloque Aragonés. José Vicente Guinot, natural de Burriana, concurre en la lista en el quinto puesto de la mano de Accio Nacionalista Valenciana. Desde Castellón Confidencial les hemos realizado una entrevista vía Internet para conocer quiénes son y qué es lo que proponen.

¿Podéis explicarnos Proyecto Europa? ¿Quiénes forman parte? ¿Cuáles son los puntos más importantes de su programa?

Proyecto Europa es una coalición de cinco partidos (Accio Nacionalista Valenciana, Bloque Aragonés, RePo, Unio, PRAO, que ven como los territorios a los que aspiran a representar son menospreciados, ignorados e infravalorados por los diferentes gobiernos que sufren, tanto autonómicos como estatales y europeos.

Son más de 100 puntos que se pueden consultar en la web proyectoeuropa.org, los cuales son la suma de las diferentes propuestas de cada partido por separado, pero principalmente son conseguir un salario mínimo interprofesional europeo, la mejora de las infraestructuras en base a las necesidades reales de los territorios que representamos y la potenciación y defensa de nuestras PYMES y sectores básicos de producción.

¿Cuántos votos aspiráis a conseguir?

Todos los de la gente que este harta de que no le hablen con claridad y que vea que son utilizados constantemente como moneda de cambio o como víctima de las batallitas de los grupos que actualmente tienen representación parlamentaria.

¿Podríamos considerar esta coalición como un ensayo para las autonómicas del año que viene, excluyendo a PRAO y Bloque Aragonés? ¿Hay previsión de reeditar la coalición en el futuro? ¿Depende de los resultados que se obtengan en estas elecciones?

Podemos considerar que la situación, en este momento concreto y en este tiempo determinado, ha resultado favorable para que personas que tenemos variados objetivos, que pertenecemos a diferentes agrupaciones políticas, hemos encontrado puntos en común para impulsar un proyecto que plante cara a los grandes partidos que viven de la subvención o de los créditos bancarios “nunca devueltos”, a los que tardan tres años en presentar las cuentas y después piden “transparencia”, a los partidos que hacen de la política una profesión en lugar de una vocación de servicio.

No hay nada previsto ni premeditado que no sea conseguir un resultado satisfactorio el dia 25. Posiblemente sirva como punto de inflexión, pero es precipitado hablar, y más cuando se habla por una de las tres ( o cinco si se habla de todo el Proyecto Europa) opciones.

El partido Vox, de reciente creación a través de una escisión del PP, parece que se suma a las tesis secesionistas sobre el catalán-valenciano. Al menos así lo dan a entender las cuentas en las redes sociales del partido en la Comunidad Valenciana ¿Qué opinión os merece este hecho? ¿Compartiríais posibles candidaturas conjuntas en el futuro con ellos? ¿Tienen una ideología demasiado marcada como para compartir espacio con vosotros?

Es incorrecto definir el problema entre el valenciano y el catalán como secesionismo lingüístico. Al valenciano solo le hace falta el catalán para explicar su muerte. Es una cuestión política relacionada directamente con las ansias expansionistas del nacionalismo catalán, con la complacencia del centralismo castellano.

Cualquier defensa del idioma valenciano como propio implica una defensa de nuestros símbolos identitarios y de nuestra propia personalidad como pueblo. Si ahora los responsables de Vox, que se han caracterizado en su trayectoria política en el PP por su absoluta indiferencia, cuando no desprecio (como el Sr. Vidal Quadras) hacia la problemática lingüística, se suman a nuestras reivindicaciones, bienvenidos sean. El valencianismo no es una ideología política. Debe ser un movimiento reivindicatorio transversal.

En cualquier caso, compartir candidaturas con Vox es tan absurdo como compartirlas con el PP, como por ejemplo hace Compromis que, después de muchas campañitas contra el PP, no duda en hacer pactos locales donde son llave del gobierno municipal.

Por otra parte, las propuestas de Vox respecto a una recentralización del Estado (exceptuando a Cataluña y el País Vasco) nos parece una incoherencia absoluta.

¿Os consideráis traicionados por el Partido Popular?

Como valencianos, no mucho más que lo hemos sido por PSOE o IU. Como hemos dicho antes, creemos que el valencianismo debe de ser un movimiento transversal, y todos estos partidos han abandonado los intereses valencianos a cambio de intereses partidistas u otros menos lícitos.

El caso del PP puede que sea más sangrante, en el tema lingüístico nada más, ya que han llegado hasta donde el PSOE no se atrevió en su día. La diferencia entre ambos es que el PP sigue enviando un mensaje y actuando de manera completamente diferente. Puig y el PSOE ( o PSPV ) no esconden su interés por el catalanismo, ni utilizan la Senyera ni la lengua con fines electorales, como hace el PP.

¿En la plataforma Proyecto Europa tenéis una ideología concreta o sois partidos más transversales unidos por el “valencianismo”?

En proyecto Europa hay también partidos aragoneses y andaluces, por tanto no puede ser tan solo una unión por el valencianismo. Nos une una preocupación por los ciudadanos de nuestros territorios, nuestras infraestructuras, nuestras pymes. En definitiva, lo que debería preocupar a los partidos tradicionales que, desgraciadamente, ya han demostrado sobradamente que lo único que les interesa es ganar las elecciones, y no solucionar los problemas.

¿Os definís con alguna etiqueta ideológica? ¿Izquierda, derecha, centro?

No. Es más, vemos absurdo la actual división entre ejes izquierda-derecha. Es una división artificiosa, solo mantenida por los actuales grupos políticos para buscar la confrontación entre ciudadanos en lugar de buscar puntos comunes, con el único objetivo de conseguir el voto “en contra de”, en lugar de el voto “ a favor de”.

¿Qué es ser de izquierdas? ¿Creer que los gobiernos deben nivelar las diferencias sociales, regularizar los mercados, limitando los abusos?¿ o garantizar la prestación de servicios básicos sanidad y educación libres, universales y de calidad? Si estos son los rasgos definitorios de la izquierda, Accio es de izquierdas. ¿Que defender la libertad de empresa, la recompensa del esfuerzo en el trabajo, el respeto absoluto a la propiedad privada es de derechas? Pues va a ser que también somos de derechas.

¿Que incrementar los impuestos para capitalizar el estado, el otorgar cargos de por vida o la intervención directa del estado en la vida económica es de izquierdas? Pues no somos de esa izquierda. ¿Que la derecha defiende que todo vale por el máximo beneficio, que solo sobreviven los más fuertes (económicamente) o que el que quiera buenos servicios públicos, que se los pague? Tampoco somos de esa derecha.
Posiblemente, la etiqueta que mejor nos define es la de “ciudadanos que tenemos que sufrir a todos estos”.

Defendéis que el valenciano y el catalán son lenguas separadas a pesar del alto grado de similitud entre ellas. ¿Hay algún caso en el mundo de dos lenguas que tengan una similitud semejante y que sean consideradas como lenguas diferenciadas?

Sí, claro. El gallego y el portugués, serbio y croata, checo y eslovaco, el catalán y el aranés por ejemplo. Pero también existe el caso contrario, dialectos de lenguas que son completamente incomprensibles entre ellos, como algunos casos del chino, que si no es por un uso de una misma ortografía sería imposible la comunicación entre hablantes, lo que implica que los usuarios de un dialecto y de otro deben de comunicarse mediante la escritura. Cualquiera que tenga acceso a unos libros básicos de lingüística y filología sabrá que el concepto de inteligibilidad entre lenguas no es un criterio valido para su calificación.

“Una lengua es un dialecto con un ejército y una marina” (Max Weinreich) La lingüística no es una ciencia exacta dado que en muchas ocasiones hay diferentes visiones contradictorias sobre los mismos temas ¿Se podría decir que al final todos estos tipos de conflictos lingüísticos son conflictos políticos y gana el que más fuerza tiene?

Si por fuerza entendemos dinero, sí: gana el que más dinero destina.

Para “cosechar”, primero hay que “sembrar”, y desde la Generalitat Catalana se han destinado grandes cantidades de dinero en subvenciones y ayudas a “entidades culturales” y “escritores e investigadores” para el fomento de la Lengua Catalana en Valencia, algunos de forma bastante “opaca” (Caso Pretoria) .

Ahora, para ellos, es el momento que tienen que recoger los frutos de esa cosecha, claro. Por eso tenemos que todas las editoriales valencianas están cerrando (salvo honrosas excepciones) o trasladando sus instalaciones a Barcelona, los libros de texto son editados en Catalunya o pagando los cánones allí (derechos de autor, asesoramiento lingüístico), tenemos que las subvenciones al fomento de lenguas minoritarias se queda en Catalunya, para que ellos distribuyan como crean; o también los servicios de traducción audiovisuales ( como pasó con la película “Tirant lo Blanch”) son contratados en el norte.

Lo que ganan los catalanes incluyendo al valenciano dentro del ámbito del catalán, está claro. Lo que no tenemos tan claro es que ganamos los valencianos difuminando nuestra lengua dentro del catalán.

¿Votaríais a favor de un Estado Federal para la Comunidad Valenciana? Un Si-No en el referéndum con doble pregunta que quiere llevar a cabo la Generalitat de Cataluña.

Votaríamos cualquier propuesta que signifique un mayor autogobierno valenciano y una menor dependencia de injerencias externas, que solo quieren decirnos que tenemos que pensar, que tenemos que decir, como tenemos que hablar, donde comprar y en qué trabajar.

Siempre será mejor un gobierno federal entre las diferentes actuales autonomías, con un trato de tú a tú entre ellas buscando puntos en común, que no el sistema asimétrico autonómico actual, donde los políticos no les avergüenza favorecer a unas autonomías por encima de otras, incluso si es preciso, coartando su crecimiento económico o desmembrando su tejido empresarial y financiero, como es nuestro caso.

Muchas gracias por atendernos.

Gracias a vosotros.