¿Ara es censura? (I) / Toni Fontelles

21/7/2023

Fa uns dies (17-7-2023) uns centenars de persones (¿400-500?) es concentraven davant de la biblioteca municipal de Burriana, perque el govern local PP-Vox havia cancelat la subscripcio a cinc revistes: El Temps, Camacuc, Llengua Nacional, Cavall Fort i Enderrock per separatistes i catalanistes. Home, lo primer es discutible en algunes, lo segon, provablement no. El regidor de Cultura i diputat de Vox, Jesús Albiol, declarava: “No somos catalanes de segunda, somos valencianos y españoles de primera”.

Fem un poc d’historia. Aclarixc que l’adquisicio ya es produia abans de 2015, quan governava el PP, i entre 2016-2023, en temps del PSOE.

En coneixer-se la noticia, la candidata a presidenta del govern per Sumar Yolanda Díaz ho criticà en un tuit –textual–: “Condeno rotundamente la censura a estas publicaciones por el simple hecho de estar publicadas en catalán. [/] No tolerarem que s’exerceixi la censura, i defensarem la pluralitat lingüística del nostre país.” (eldiario.es 12-7-2023). Com es veu el model idiomatic es netament ‘burrianenc’ (‘exerceixi’, ‘defensarem’, ‘lingüística’). ¿Aixina volien captar vots transversals?. El seu representant aci, Compromís, li ho hauria d’haver explicat. Ella, ¿es dirigix en portugues als seus conciutadans?, ¿o els ho explica en gallec?

El telediari 1 de RTVE redactà una noticia de 20 segons (12-7-2023) i el titular arreplegat en la uep afirmava: “El Ayuntamiento de Burriana anula la suscripción municipal a revistas catalanas porque «promueven el separatismo»". S’acostava un poc, pero no totes eren ‘revistas catalanas’, aixo si, catalanistes segur.

I est aspecte el confirmava elnacional.cat (edicio digital, 12-7-2023, 14:47): (titul / subtitul) “Illa exige a Feijóo que desautorice «al energúmeno» que ha vetado revistas en catalán en Borriana [/] Vox y PP han vetado 5 revistas catalanistas de la biblioteca municipal de Borriana”, firmada per Marta Sánchez Iranzo

En el cos de la noticia està clar: “El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha pedido al candidato del PP el 23-J, Alberto Núñez Feijóo, que «desautorice el energúmeno» que ha vetado revistas en catalán en la biblioteca de Borriana, en Castellón. PP y Vox llegaron a un acuerdo para gobernar el ayuntamiento de esta localidad valenciana, y ahora, después de años de persecución, el concejal de Cultura, Jesús Albiol, de Vox, ha cancelado la suscripción en 5 revistas catalanistas: Camacuc, Cavall Fort, El Temps, Enderrock y Llengua Nacional, y su retirada de la biblioteca municipal. En una atención a los medios, Illa ha tildado esta censura «de intolerable» y ha instado a Feijóo a dar instrucciones para revertir la medida”.

En auxili d’Illa ixque la part mes institucional: “La consellera de Cultura [del govern catala], Natàlia Garriga, también ha hablado sobre el veto en las revistas en catalán en Borriana, y ha cargado contra los gobiernos de PP y Vox en el País Valencià [erre que erre en el nom] que el primero que hacen es «censurar» la cultura y la lengua catalana. «Es lo que estamos viendo e iremos viendo en muchos otros espacios. El Gobierno [catala] garantizará siempre la libertad de expresión», ha asegurado. Garriga ha lamentado que los nuevos ejecutivos valencianos formados después de las elecciones municipales actúen cada vez más «desacomplejadamente» contra la lengua. «Lo que hacen primero de todo es visibilizar y censurar temas culturales y lingüísticos, por lo tanto, lo que les preocupa es la lengua catalana», ha apuntado”.

Per a que no queden dubtes de l’orientacio ideologica de les publicacions me remetré a El Periódico (edicio digital, 12-7-2023); es tracta de “revistas en lengua catalana” (ho sabiem, pero, quan mes sucre, mes dolç) i comenta alguns aspectes d’elles: “«Cavall Fort»: Fundada en 1961, es una revista de periodicidad quincenal en catalán dirigida a niños a partir de 9 años”; “«Enderrock»: Enderrock es una revista en catalán de periodicidad mensual especializada en la difusión de la música popular en lengua catalana desde su aparición, en 1993 [...] cofinanciada por las Administraciones Públicas catalanas, valencianas y baleares”; “«El Temps»: Alumbrado en 1985 por Eliseu Climent y Joan Fuster, entre otros, es un semanario de actualidad que se edita en lengua catalana en Valencia por Edicions del País Valencià. La publicación es de corte pancatalanista y afín a la izquierda independentista”; “«Camacuc»: Escrita en valenciano con la finalidad de «normalizar» este idioma [...] la publica la editorial homónima desde 1984”, ¿un error lo de ‘valenciano’ i ‘idioma’?; “«Llengua Nacional»: [...] fue concebida como «un instrumento de militancia lingüística: para defender el catalán de las acciones que le discriminan, para promover su normalización y velar por la unidad de la lengua, así como para convertirla en el medio de comunicación habitual en los Països Catalans» [...] se creó en 1991”.

Imagens: capa9.net,elperiodicomediterraneo.com.